La ciberseguridad desde el punto de vista de la formación y la concienciación

La ciberseguridad por parte de los hoteles garantiza la privacidad de la empresa y de los clientes. Formar y concienciar a los trabajadores del sector para que no incurran en malas prácticas garantiza actuar con mucha más cautela, evitando fallos que pueden hacer que los datos queden expuestos.

La seguridad es esencial a la hora de generar en el cliente una sensación de tranquilidad y confianza hacia el establecimiento en el que se aloja. Una sensación que es importante a la hora de conseguir que el huésped vuelva a elegir nuestro establecimiento como lugar en el que hospedarse durante su próximo viaje. Los hoteles manejan una cantidad ingente de datos: documentos de identidad, tarjetas de crédito, direcciones personales, etc., que están obligados a proteger y gestionar para asegurar la identidad de los clientes.

En muchas ocasiones, son los propios empleados los que caen en errores que hacen que la seguridad del hotel y la privacidad de sus clientes queden expuestas. Contraseñas que comparten de manera incorrecta, cuentas profesionales que vinculan a sus dispositivos personales o la difusión de información interna de la propia empresa, son algunos de los fallos que los empleados cometen. Para corregir estos errores y procurar que no vuelvan a repetirse, la formación y la concienciación son clave.

 

Los trabajadores deben estar en todo momento informados sobre las prácticas correctas que deben seguir, evitando así cometer errores que en la mayoría de las ocasiones traen terribles consecuencias, tanto para el hotel, como para los propios clientes. No solo las malas prácticas profesionales son el problema. En algunos casos, podemos ver como los hoteles no invierten lo suficiente en la configuración de una buena seguridad que les permita evitar los ciberataques. Muchas veces, los profesionales del sector hotelero no son conscientes de la importancia real que tiene la ciberseguridad, la cual puede ir desde la manipulación de cámaras de videovigilancia, hasta la apertura de puertas sin consentimiento, pasando por el robo de información sensible para la propia empresa.

Debemos concienciarnos sobre la importancia que tiene una buena protección por parte del hotel para evitar ciberataques. Para ello, asegurar la privacidad de nuestros clientes a través de la formación y la concienciación por parte de los hoteles es fundamental. Resaltando, además, que para estar bien protegido no es necesario que el hotelero desembolse una gran inversión.

Para la tranquilidad de los huéspedes, los hoteles deberían hacer de forma constante tests de intrusión para poder evaluar el estado de los sistemas, auditando su seguridad desde el punto de vista de posibles ataques externos. Para hacer de forma óptima esta evaluación de la seguridad, lo mejor es realizar ataques controlados sobre los sistemas.

 

CEHAT-ITH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico