Innovación como medio para mejorar la experiencia del cliente

Las personas cada vez valoran más la personalización en sus viajes, convirtiéndolos en experiencias únicas. A este gran reto se enfrenta el sector, es por esto por lo que las oportunidades que ofrecen la innovación y la tecnología van a ser imprescindibles para ayudar a conseguirlo.

El sector hotelero se enfrenta a una profunda transformación, por lo que es prioritario estudiar y analizar el horizonte con precisión, para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindará el futuro.

Siempre se ha distinguido el mercado de la hotelería por su clara orientación y enfoque a las personas, y al cliente en concreto.

Los hoteles deben estar al tanto de los nuevos progresos que se producen para poder aprovechar al máximo las oportunidades en materia tecnológica como el Big Data, Smart Data, el Internet de las cosas (IoT), etc., para optimizar la experiencia del cliente. Es la ocasión de centrarse y de establecer las diferentes estrategias de innovación y adaptación para satisfacer las expectativas de los clientes.

La tecnología no es el fin en sí mismo, sino es la herramienta en la que nos podemos apoyar para hacer cosas que todavía ni pensamos.

Hoy en día, la principal vía para acceder a Internet es el smartphone, en el ámbito turístico, más de la mitad de las personas lo utilizan para todo lo relacionado con sus vacaciones. En este terreno, tanto la gestión de incidencias a través de los smartphones como las aplicaciones móviles continúan siendo tendencias indispensables de cara a la transformación digital que se está produciendo en turismo.

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal medio de reserva, donde pueden elegir las características de su habitación, ejercen también como llave de acceso, y contacto con el huésped durante su viaje hasta su llegada al hotel. Son ya, un enlace fundamental entre el hotel y el huésped y aportan valor al cliente antes de su paso por el establecimiento.

La aplicación y el progreso de los sistemas de Inteligencia artificial, chatbots, para la gestión de la comunicación con el cliente y la mejora de la experiencia, se han consolidado en este último año como una de las primordiales tendencias en el campo del turismo y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el machine learning es un procedimiento de análisis de datos, que nos ayuda, mediante la inteligencia artificial a tomar decisiones estrategias de forma inmediata. Se basa en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos e identificar patrones, y son claves para maximizar la experiencia del cliente.

El gran desafío con el que se encuentra hoy el sector es saber integrar todas las soluciones innovadoras y desarrollos que se ofrecen, con el objetivo de poder crear una estrategia de negocio que consiga personalizar la oferta a cada cliente, acorde con sus necesidades, haciendo que la experiencia de viaje sea única.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico