Mesas a la última: nuevas tendencias en vajillas y cristalería

Un repaso a las novedades que vienen en servicio de mesa muestra el esfuerzo de los fabricantes por mejorar aún más, si cabe, la experiencia gastronómica con diseños espectaculares que invitan al juego y al disfrute de chefs y comensales sin descuidar unas elevadas prestaciones técnicas.

Color (negros, grises y metalizados) en feliz convivencia con el blanco; piezas con texturas que piden ser tocadas; volúmenes importantes, alas generosas, asimetrías, yuxtaposiciones de formas y materiales…. Las nuevas vajillas destinadas a la alta cocina resaltan las creaciones gastronómicas y piden ser tocadas y admiradas por el comensal. Para los conceptos de restauración más informales, no hay límites ni reglas: el despliegue de materiales, formas y colores dan lugar a combinaciones únicas y atrevidas que divierten y sorprenden al comensal, invitan a compartir y retan a la imaginación del chef. He aquí un pequeño adelanto de algunas de estas novedades, que veremos en HOSTELCO:

El brillo del cobre

Copper Glow, la nueva vajilla de la división profesional de Villeroy & Boch combina dos tendencias de plena actualidad: el atractivo tono del cobre y un sutil toque artesanal.
En esta colección el tono cobre se pinta a mano, creando una espiral muy fina que realza la elegancia de la pieza y subraya su carácter artesano y único.

La colección se compone de tres platos: el Coupe está decorado por completo y es perfecto para presentar recetas de forma espectacular; otro tiene de cobre sólo el fondo, y otro el ala completa, para que cada chef escoja el acento de color que mejor se adapte a sus creaciones. Y por supuesto, el tono cobrizo no incluye ningún metal en su composición, por lo que se puede utilizar sin problema en el restaurante, incluso en microondas.

Platos tridimensionales

Entre otras propuestas, Vista Alegre llevará a Hostelco 2018 la vajilla Saturn, creada por el reputado diseñador alemán Carsten Gollnick: un diseño “doble”, con presencia y volumen, para deleite de los chefs más ambiciosos, que encontrarán en ella un marco perfecto para lucir sus creaciones.

Esta imponente vajilla, perfecta para la alta cocina, se ha concebido como un espacio escultórico que va más allá de la idea tradicional de plato y lo lleva a un nuevo tipo de tridimensionalidad. Gracias a su simetría rotacional y al área del borde lateral, que se extiende elegantemente sobre el cuerpo, las recetas quedan elevadas sobre la mesa, destacando aún más.

La vajilla como elemento sensorial

También destinada la alta cocina, la colección de “efectos especiales” Sixth Sense que presenta Rosenthal invita a disfrutar de una experiencia gastronómica de lo más refinada, utilizando todos los sentidos.

Sus caprichosas piezas de líneas puras, diseño de Gemma Bernal, encantarán a tanto a los chefs como a los comensales. La campana, de forma cónica y con relieves interiores, previene la condensación para que no caiga ninguna gota sobre la comida: los cuencos y vasitos dan mucho juego para servir jugos, salsas y guarniciones; hay piezas con tapa que invitan a ser destapadas y disfrutar del aroma, y los platos de presentación destacan por su diseño espectacular y asimétrico.

Platos con textura

Muchos de los nuevos lanzamientos de vajillas se caracterizan por sus especiales texturas, que invitan al tacto. Es el caso de la colección Texture de Vista Alegre, diseñada por la holandesa especializada en vajilla Mieke Cuppen. Esta experta ha creado unos atractivos platos en los que la transición de una textura suave y vidriada a otra no vidriada invitan a jugar con el emplatado y a elegir cómo y dónde se coloca la comida. Los contrastes con otras piezas y materiales hacen de esta colección una propuesta todavía más atractiva.

Minimalista y sutil

Por su imagen y su nombre, “Artic”, esta vajilla de Pordamsa parece llegada directamente del frío. Sin embargo es una colección diseñada por el equipo de profesionales de la firma y fabricada en España de forma artesanal. Artic se distingue por su aspecto minimalista, textura sutil y belleza de líneas, aunque esconde características técnicas que encantarán a los chefs, como el hecho de que es ligera y fácilmente apilable. Este conjunto de siete piezas de porcelana blanca, que ofrece gran facilidad de emplatado, es perfecto para todo tipo de presentaciones gastronómicas.

Jugando con materiales, formas y colores

Pero no todo son novedades para la alta cocina. Los nuevos conceptos de restauración dicen adiós a las mesas aburridas, y un perfecto exponente es la colección Playground de Schönwald, firma que representa en España Guerrero Claude.

Playground es una invitación a mezclar y combinar formas y colores de manera intuitiva, logrando presentaciones únicas. Toda una colección de “cacharritos”, originales piezas en diferentes materiales (gres, madera, pizarra, melamina, acero inoxidable, hierro fundido, cuero, mármol, vidrio…) que, combinándolos, logran múltiples puestas en escena, atractivas y con personalidad. Este 2018 la gama se enriquece con cuencos de piedra natural y de madera de aire artesanal, soportes de madera rectangulares, platos y fuentes de gres, tablas de mármol y más sorpresas, todas ellas fuentes inagotables de ideas, que invitan al disfrute en gastrobares, restaurantes, buffets, street food…. ¿Jugamos?

Color y un toque rústico

No todas las vajillas tienen que ser blancas, y la casa Rak lo sabe bien. Entre sus últimos lanzamientos destacan dos colecciones llenas de fuerza y personalidad, que juegan con el color, la textura y un look artesano de plena actualidad.

La vajilla Karbon (a la izquierda en la imagen) ofrece una poderosa combinación entre un negro mate y una textura de apariencia rugosa e irregular que crea un atractivo contraste entre ligereza y oscuridad. Un lienzo en negro para destacar la comida, que se ofrece en platos hondos y llanos, además de ovalados, y en piezas cuadradas y rectangulares.

Por su parte la vajilla Twirl, a la derecha, se inspira en playas tropicales y paseos junto al mar. Cada pieza está decorada a mano y tiene un carácter único. Esta vajilla se ofrece en cinco colores cálidos que combinan perfectamente entre sí, creando una atmósfera pintoresca y relajada con sus platos hondos, llanos, boles y piezas de buffet.

Diseño al servicio del aroma

¿Y qué hay de nuevo en cristalería? Sin duda uno de los diseños más innovadores es el de la serie Power, de la firma alemana Stölzle Lausitz, que ha sido galardonado por el jurado internacional con un German Design Award. Las líneas puras y expresivas de esta exquisita colección compuesta por tres copas y dos vasos, todos con su cáliz de base recta, dan un aire actual y refinado a la mesa, pero en realidad van mucho más allá: aportan un valor añadido a la degustación.

Y es que las copas Power favorecen que el vino se oxigene mejor y gane en fuerza y expresión, gracias al amplio espacio de la base del cáliz y al efecto chimenea de su cáliz, que dirige los aromas directos al olfato del catador. Diseño al servicio de la cata. Producidas en la ciudad sajona de Weisswasser, estas copas de alta calidad llegan a España de la mano de David Frey Horeca Solutions y las veremos, por supuesto, en Hostelco 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico