La revolución del café

En la era del specialty coffee o café de especialidad, en la que se controla el proceso del café desde la plantación hasta la taza, llega una nueva generación de máquinas de café, inteligentes y personalizables, que ayudan a los baristas a servirlo de manera perfecta, logrando un sabor sin defectos y lleno de matices. Equipos más sostenibles y que reivindican su protagonismo en el local, con una estética que atrae todas las miradas.

Mientras que el consumo del café crece en todo el mundo, algo está ocurriendo en el universo cafetero. Por una parte el café crece en volumen, calidad y variedad, adaptándose a nuevos puntos de venta y hábitos de consumo. Por otro, se está convirtiendo en un producto cada vez más diversificado: frío o caliente, con usos que van desde la coctelería hasta la alta cocina. Cambios que forman parte de lanueva cultura del café, que se convierte en una nueva experiencia gourmet, con nuevas generaciones de consumidores dispuestos a conocer y probar más variedades de calidad y a pagar más por ello.

Un cambio que lleva a los fabricantes de máquinas de café a ajustar al máximo los parámetros de sus equipos para asegurar que cada taza no sólo sea perfecta, sino que se adapte al gusto de cada consumidor.

Las nuevas máquinas de café se caracterizan, sobre todo, por la rapidez y flexibilidad con la que pueden variar sus parámetros para ofrecer distintos tipos de café, adaptados a cada cliente. En definitiva, favorecen la personalización. Máquinas que pueden operar al mismo tiempo con diferentes temperaturas y dosis; que destacan por su capacidad de producción, ergonomía y facilidad de uso; que están conectadas; que lucen espectaculares diseños… y que llegan con nuevos materiales, consumen menos energía y son interactivas:

Corazón de acero inoxidable

La primera máquina espresso se fabricó hace más de 100 años, y desde entonces no han variado los materiales con los que se fabrica. “Ha habido una gran evolución en cuanto al diseño, en los materiales exteriores, en los dispositivos electrónicos… pero en el interior, en el corazón de la máquina, hace un siglo que no pasa nada; se siguen utilizando el latón y el cobre como materiales principales en los componentes”, señalan desde la firma Ascaso (http://www.ascaso.com/index-esp.html)

Un impasse que llega a su fin, ya que esta firma barcelonesa presenta Big Dream, la primera máquina totalmente construida internamente en acero inoxidable, con una calidad excepcional y elevadas prestaciones.

¿Por qué acero inoxidable? Porque es un material duradero, ati-cal; saludable (no hay migración de metales pesados en la infusión), con una excelente estabilidad térmica, y que logra un ahorro energético del 40% respecto a una máquina convencional.

Con pantalla táctil y un software intuitivo y multifunción que garantiza un control total de todos los parámetros del café, la nueva Big Dream es una máquina diseñada para baristas, robusta, atractiva y ergonómica; de alta tecnología, y que, por supuesto, se puede personalizar.

Para el café de especialidad

La firma Cultura Café (https://www.cultura-cafe.es/) llevará a Hostelco 2018 Opera y Café Racer, las innovadoras máquinas de café espresso de la italiana Sanremo, que son fruto del desarrollo de I+D de la Sanremo World Academy Team, integrada por un grupo de expertos baristas, ingenieros, arquitectos y amantes del café de todo el mundo.

Diseñados para el mercado de café de especialidad, ambos modelos, que lucen una espectacular estética inspirada en las motocicletas, están construidos en acero inox AISI 316 L (calderas, grupo, porta filtro, chasis y marco), sin residuos de metales pesados, y ofrecen, entre otros avances técnicos, el sistema de equilibrado térmico Tempcontrol, que permite configurar por separado la temperatura del agua para el suministro, y la temperatura de cada grupo de acuerdo con el blend o el café utilizado:

Atención, también al interesante sistema barista Milk Mate de Cultura Café, un equipo complementario que permite extraer volúmenes de leche preprogramados para rellenar las jarras de latear. De sencilla instalación y mantenimiento, supone una gran comodidad y ahorro en el consumo de leche:

Eficiencia y sostenibilidad

La barcelonesa Iberital (http://www.iberital.com/) lanza su máquina Vision, perfecto exponente de la nueva generación de máquinas de café: equipos más eficientes, sostenibles y saludables. Aunque se mostrará en Hostelco, saldrá al mercado el próximo mes de mayo.

Con un diseño vanguardista de inspiración brutalista, Vision incorpora innovadores avances tecnológicos que, optimizando al máximo el proceso de erogación del café, minimizan su huella de CO2 y reducen hasta en un 50% el consumo de energía necesaria para su funcionamiento.

Su sistema multicaldera permite programar con precisión la temperatura, presión y cantidad del agua necesarias para los servicios de café y té. Además, incorpora un nuevo sistema de calentamiento rápido y gestión inteligente del consumo.

Asimismo, gracias a su instalación de circuitos hidráulicos independientes, Vision es la primera máquina que obtiene el agua para infusiones directamente de la red de abastecimiento, en lugar de la caldera de servicio. Esto evita la concentración de sales, que con los sistemas actuales se acumulan a causa de la constante ebullición y evaporación, garantizando que el agua utilizada es de la mejor calidad.

Igualmente innovador es el uso de aleaciones especiales, como el latón bajo en plomo, en la fabricación de los componentes internos de la máquina. Y por supuesto, es una máquina conectada a Internet, con su propia app, que permite el seguimiento permanente y automatizado del equipo.

Elegante, robusta y precisa

Crem International (http://www.creminternational.com/es/) ha renovado su máquina espresso Expobar y el resultado es New Diamant,una máquina aún más elegante y más robusta que su predecesora y capaz de producir una perfecta experiencia de café. Responde a las exigencias de los baristas especializados junto con las requerimientos propios del sector del café, y aúna la última tecnología con la tradición del buen espresso.

Con cuerpo de aluminio y un diseño de líneas limpias y más ergonómico, el sistema hidráulico ha sido reforzado y garantiza una temperatura constante de extracción para un café perfecto en taza. Pero lo que realmente hace sobresaliente a New Diamant es el Crem Tech TM e-System, una innovadora plataforma electrónica que controla todas las funciones de la máquina a través de diferentes pantallas táctiles.

También cuenta con una solución de vapor automática, con sonda de temperatura integrada y un revestimiento especial en las lanzas de vapor que reduce la temperatura y facilita la limpieza. Y por supuesto, New Diamant puede trabajar en “modo barista”, permitiendo operar cada grupo de manera independiente.

Ahorro, productividad y look italiano

La nueva máquina de café de La Spaziale (https://spaziale.com/) llamada S9 Digital Smart Pro, aúna todo lo necesario para un espresso perfecto: potencia de calentamiento y control preciso de la temperatura; resistencia y calidad de sus materiales, y todo ello integrado en una impactante carrocería con ese toque italiano que atrae las miradas.

Además, la máquina presenta importantes innovaciones en gestión energética con la nueva función ECO y una caldera aislada que permiten un importante ahorro energético. Cuenta además con agua para infusiones temporizada de serie, y también incorpora opcionalmente el nuevo sistema de conectividad Caffé d’Autore.

Una incansable todo-terreno, la S9 es capaz de cubrir las más altas necesidades de producción de espresso, agua caliente para infusiones y vapor para calentar leche y bebidas, sin perder la elegancia y el refinamiento que caracterizan a esta firma.

Personalizables y “verdes”

Por su parte, la firma Experience Coffee Cup (http://www.experiencecoffeecup.com/) mostrará en Hostelco las nuevas máquinas de los fabricantes Astoria y Wega, entre otros.

Realmente espectacular, Storm es la nueva máquina de Astoria creada para responder a las exigencias de los baristas más experimentados. Su diseño, fruto de la colaboración con el estudio Adriano Design (Turín), ha tenido en cuenta las exigencias de movimiento del profesional, que puede configurar los parámetros manualmente hasta un nivel de personalización total, o bien utilizar las funciones digitales:

Por su parte Urban, la última creación de la firma Wega (a la izquierda en la imagen inferior) es una máquina que destaca por sus líneas modernas, tecnología de vanguardia y capacidad de adaptación a cada exigencia. Creada junto a baristas, es una máquina “verde” que destaca por su bajo consumo de energía y por su pantalla táctil interactiva que permite trabajar de manera fácil y fluida y controlar totalmente la máquina desde una ubicación remota.

Atención también a Trinity One (a la derecha), todo un capricho. Es la primera máquina 3 en 1 pensada para el café de especialidad. Combina los métodos de extracción de prensa, goteo e infusión, y su exquisito y minimalista diseño, obra de Marcos Folker, ha merecido el premio Good Design Selection:

Como una ola

Así es Aurelia Wave, la nueva máquina de Nuova Simonelli (http://www.nuovasimonelli.it/en/), que luce el diseño de una ola en sus laterales. Pero es realmente su tecnología lo que dejará sorprendido al profesional: su Smart Water Technology, que detecta automáticamente y avisa cualquier cambio en la calidad del agua; su sostenibilidad (gasta menos energía y reduce el impacto medioambiental); su tecnologíaPulse Jet, patentada, que optimiza el flujo y la presión del agua; su ergonomía y eficiencia, con un sistema de limpieza automático, y su carácter digital. A ello se suman la tecnologíaEasycream, que obtiene automáticamente una crema de leche densa y suave, y la posibilidad de que el barista pueda controlar si lo desea, a su gusto, la temperatura del agua caliente.

 

Máquina + café… y paga lo consumido

La alemana Cup&Cino (http://barista-one.com/) presentará al mercado español en Hostelco su sistema “todo en uno”:máquina + café + servicio. Trabajando desde la plantación hasta el café en taza, garantiza que su café recién tostado está en menos de 10 días en el punto de venta. Lo que caracteriza a esta firma es que factura al hostelero el café no por kilos, sino por porción consumida (en torno a 0,29 euros por porción).

Cada maquina tiene integrado un contador que telemétricamente contabiliza y envía una factura por los consumos totales. De este modo, el hostelero logra estadísticas reales sobre sus productos más y menos consumidos (y puede actuar en consecuencia); no paga por el café que no consume, y paga sólo después de que el café se ha consumido.

La firma ofrece diferentes tipos de máquinas: BaristaONE, la primera en el mundo con portafiltros híbrido que integra una unidad de producción de espuma de leche, tanto fría como caliente, totalmente automática, con lo cualquier miembro de la plantilla puede crear bebidas de calidad sin ser profesional; Barista Startup, la hermana pequeña, más económica pero con similares prestaciones, para negocios de menor tamaño, y MilkSolo/MilkBar, dos soluciones individuales para producir automáticamente la espuma de leche que caracteriza a esta firma.

Máquinas automáticas innovadoras

¿Qué hay de nuevo en máquinas de café automáticas para hoteles y catering? Jura (https://es.jura.com/es) presenta los modelos X6 y X8, que sustituyen a la emblemática Impressa Xs.

La nueva línea X retoma la robustez y versatilidad de su antecesora, pero con nuevas funciones y tecnologías que la convierten en una solución compacta y adaptable a múltiples entornos,como desayuno de hoteles, catering, hostelería, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio…

El modelo X6 ofrece productos de café y agua para infusiones, y el modelo X8 ofrece además productos con leche y leche espumada, siempre siguiendo la filosofía de ofrecer la máxima calidad en taza trabajando con productos 100% frescos y naturales.

Ambos son perfectos para trabajar en autoservicio (ofrecen diferentes niveles de bloqueo de menú, pantalla TFT, botonera ergonómica, sistema de cierre en depósitos de café y agua…) y destacan por su versatilidad: como equipamiento opcional ofrecen el kit de conexión a red de agua, evacuación de posos y extensión de tolva hasta 1 Kg. de café en grano:

Por su parte, ya están instaladas las primeras unidades de Idea Restyle, una de las nuevas máquinas automáticas de Saeco(http://www.saecoprofessional.es/) para la hostelería.

Gracias a sus fresas cerámicas que no “queman” el café al moler, esta máquina logra un espresso de excelente sabor y presencia.

Con un elegante look entre tradicional y minimalista y los paneles laterales personalizables, Idea Restyle puede instalarse en cualquier entorno, desde un catering hasta los hoteles más exclusivos. Además, esta nueva Idea es incluso más fácil de usar, con una interfaz táctil especialmente intuitiva y completa. En definitiva, una opción perfecta para aquellos que quieren una máquina altamente profesional con un aspecto atractivo. Y es modular: pueden unirse diferentes máquinas de manera muy sencilla.

Molino de diseño

No sólo hay innovación en las máquinas de café: también la hay en equipos esenciales, como los molinos. En concreto el molino automático profesional Izaga, de Markibar (http://www.markibar.com/) que se lanza al marcado en abril, luce un nuevo diseño en materiales de alta calidad, con dos opciones: pantalla TFT táctil o display alfanumérico.

Controla las dosis electrónicamente y garantiza la calidad del café, siempre recién molido, aislando la cámara de molido del motor y empleando ventilación inteligente para un molido frío. De fácil uso, permite controlar el punto de molido con alta precisión, y destaca también por su sencillo mantenimiento.

Hasta aquí esta relación de interesantísima maquinaria de nueva generación que podrán verse, junto a otros equipos, en Hostelco 2018. La cita: del 16 al 19 de abril en Barcelona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico