Equipamiento para hostelería: 10 novedades que no te dejarán indiferente

Ha llovido un poco desde la última edición de HOSTELCO, y el sector hostelero, imparable, continúa desafiando a los retos tecnológicos y a los hábitos de los consumidores. En esta tarea titánica tiene un aliado: la innovación en equipamiento, más activa que nunca. Y como pequeña muestra, esta selección de novedades.

He aquí algunas de las novedades más interesantes que me he encontrado últimamente en mis recorridos por pasillos feriales y congresos gastronómicos. Ojo, no están todos los que son, ni viceversa: hay mucho más… Pero no puedo resistirme a contaros algunos equipos que me han sorprendido y que contribuyen a mejorar el trabajo y la oferta hostelera:

Hola, maduración inducida. ¿Has oído hablar de esta revolucionaria técnica? Acaba de llegar a la cocina profesional y básicamente logra que un alimento se vuelva más tierno y voluminoso y con todo aroma, consistencia y su color, alargando su vida útil. Lo presenta la italiana NCG, y su equipo Waveco (patentado, of course) permite preparar alimentos rápidamente, cocer a baja temperatura con matemática precisión, madurar productos, lograr fermentaciones ultra-rápidas, mahonesas sin emulsionantes… Va a volver locos a los chefs más inquietos.

– Llega el superenfriamiento. Si no lo veo no lo creo, pero yo misma pude probar, termómetro en mano, cómo una cerveza a -5 ºC mantenía su espuma, burbujas y estado líquido intactos. ¿Un desafío a la física? No: es la revolucionaria tecnología de supercooling o superenfriamiento que han traído a España los refrigeradores Wondercool. Permiten enfriar todo tipo de bebidas por debajo de su punto de congelación sin que estas se congelen: todo un puntazo en bares y restaurantes, que ahora pueden jactarse, y con razón, de ofrecer a sus clientes las bebidas más frías del mercado

– La encimera sobre la que se cocina: una innovación que permite a los chefs cocinar directamente sobre la encimera de trabajo y que está entrando ahora con fuerza en los restaurantes. Se llama TPB Tech y su secreto es la placa de inducción invisible integrada en la propia encimera. Un nuevo concepto en las cocinas industriales, a las que aporta ahorro de espacio, fácil mantenimiento, bajo consumo energético y alta seguridad. Martín Berasategui, Xavier Pellicer y los Torres ya cocinan sobre ella…

– La democratización del churro: muchos establecimientos hosteleros querrían ofrecer churros recién hechos en cualquier momento y bajo demanda, lo que suele ser incompatible con la operativa del local. La zamorana MBZChurros lo ha solucionado con su revolucionaria máquina que hace churros crujientes, recién hechos, con el sabor del auténtico churro artesanal, y más sanos: sin colesterol, al emplear calor seco. Y sí, están muy ricos. Una innovación patentada que ha despertado el interés de bares, cafeterías y hoteles de medio mundo, y que en breve tendrá una hermana mayor: una máquina vending expendedora de churros calentitos.

– Hielo de alta calidad… y mucho más económico. Eso es lo que logra Gold Ice, un innovador sistema de producción, secado y almacenaje automático de cubitos de hielo en congelación. Así, el hostelero puede ofrecer a sus clientes hielo de máxima calidad, sin mermas por la descongelación, ni roturas ni bloques de hielo por el transporte. Quienes tenían fabricadores de hielo tradicionales optimizan ahora al máximo el consumo de agua y de luz, y quienes compraban los cubitos se están ahorrando hasta el 80%, aseguran sus creadores. Hoteles, pubs, salones, cafeterías, chiringuitos y hasta restaurantes de alta cocina ya lo emplean.

– Bocadillos en segundos: es lo que promete el sistema Croust’Wich, que permite hacer bocadillos, wraps y ensaladas de calidad en 2 segundos, al momento, con los ingredientes frescos y el pan calentito y crujiente, favoreciendo la venta por impulso. Estos atractivos puntos de venta de comida rápida, que arrasan en Francia, optimizan gracias a su estudiado diseño la preparación de  bocadillos y sus rellenos, y garantizan una alta rentabilidad y retorno de la inversión.

– Plancha sin humo ni grasas: contribuyendo a la imparable tendencia healthy, Rog-Roll’n’Grill cocina carnes, pescados y vegetales rápidamente y sin aceites ni otras grasas, en el punto deseado y sin generar humos, por lo que no se requiere extracción. Los alimentos se cocinan al pasar a través de los tres rodillos giratorios, que hacen la función de plancha, y una vez hechos caen en la bandeja de recogida. Un equipo compacto, ultrarrápido, fácil de operar y lo mejor: se autolimpia.

– Adiós a las mesas y sillas que cojean, a derramamientos imprevistos y a tener que calzar patas. El revolucionario sistema esTABLEes, ideado por el diseñador Rafa Ortega, garantiza una estabilidad total incluso en los pavimentos más irregulares, ya que los muebles que lo incorporan se ajustan automáticamente al suelo en pocos segundos, y tantas veces como se desplacen. La firma ofrece a la hostelería una amplia gama de mesas y mesas altas anticojeo que se adaptan a todas las necesidades y estilos, perfectas para uso interior y exterior…

– El plato que absorbe grasa: sí sí, como lo lees. Creado por una joven startup bilbaína, el plato Hola reivindica el placer de disfrutar de la comida sin preocuparse de la línea. Su superficie repleta de agujeros es capaz de absorber el aceite de los platos, ahorrando entre 300 y 420 calorías por ración. El plato Hola se fabrica en porcelana blanca de alta calidad, con un diámetro de 25 cm. Puede lavarse en lavavajillas, y se dirige tanto al mercado doméstico como al canal horeca. A los chefs les gusta no sólo por poder ofrecer platos con menos grasa, sino por el propio valor estético del plato, cuyo diseño ha recibido premios internacionales.

– El asador de pollos que recoge grasa y se autolimpia. La  estadounidense Alto-Shaam presenta el asador AR 7T con sistema automático de recogida de grasa y que además, se limpia solo. En este horno el sistema de recogida de grasa se activa automáticamente durante la cocción, y la grasa se bombea a recipientes externos, con total seguridad y menos trabajo para el personal. El sistema de autolimpieza emplea una tecnología de chorros que eliminan la suciedad más difícil y reducen el consumo de agua al mínimo.

¿Te parecen interesantes estas novedades? Apúntate entonces esta fecha: del 20 al 23 de abril de 2020, donde un renovado salón HOSTELCO, con más espacio expositivo y seis nuevas áreas, mostrará lo último de lo último para la gran familia hostelera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Contacto de prensa

Gloria Dilluvio
(+34) 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com

Material gráfico