Cuando hablamos de un restaurante, un lobby o una cafetería confortable, no solemos pensar en la importancia que tiene el sonido en una experiencia que cumpla las expectativas del cliente. Y rara vez el cliente se ve sorprendido -para bien-, en un local hostelero. Sin embargo, no es un tema menor.
Existen numerosos estudios de la comunidad sanitaria que demuestran que el ruido incesante y a determinado volumen genera estrés y puede provocar sensación de agobio. Si esto ocurre en un restaurante, puede que el cliente se lleve una mala experiencia y no quiera volver al local. Si hablamos de la salud de los propios trabajadores, que se ven sometidos a esa situación durante horas y horas, el problema se agrava.
Por este motivo, cada día más locales apuestan por un adecuado diseño sonoro ambiental desde el proyecto arquitectónico hasta el diseño y gestión de los contenidos pasando por la construcción, acondicionamiento, creación de sistemas e instalación.
Así lo ha hecho el chef y hostelero Julián Mármol en la reciente apertura de su nuevo local, Monchis, en la galería Canalejas de Madrid. Para llevar a cabo este proyecto sonoro único que tuvimos la oportunidad de visitar en plena obra, Mármol contó con la ayuda del músico, productor, ingeniero y arreglista zaragozano ganador de un Grammy Latino, Ralph Killhertz.
En Hostelco (Barcelona, 4-7 de abril de 2022) se podrán encontrar todas las soluciones para los negocios hosteleros.
Rodrigo Domínguez ( Director de Barra de Ideas)