AGAR crea una formación sobre alimentación proteica enfocada a residencias para prevenir la desnutrición de las personas mayores
Proteínas contra la desnutrición en mayores
Agar Asesoramiento Alimentario ha creado una formación para ayudar a los equipos de cocina y de comedor de las residencias a facilitar la ingesta proteica adecuada a las personas mayores. La experiencia que la aplicación desarrollada por la entidad sobre alimentación adaptada a la disfagia y otras necesidades en centros geriátricos le ha permitido preparar esta nueva formación, que fusiona la faceta nutricional con la gastronómica, con el fin de prevenir y tratar la desnutrición en nuestros mayores.
Agar la presentará en HOSTELCO mediante un taller práctico, en el que dará a conocer las opciones de alimentación enriquecida hiperproteica y las pautas para incorporarlas a los menús de las residencias, al gusto de sus usuarios.
La desnutrición afecta en torno al 20% de los mayores de 65 años. A medida que envejecemos, varios factores contribuyen a reducir la ingesta de alimentos, y una de las áreas críticas es el consumo inadecuado de proteínas.
Entre las razones que conducen a la desnutrición, se encuentran las dificultades en la masticación o la deglución, la pérdida del apetito debido a cambios en los sentidos del gusto y el olfato, y problemas económicos o sociales que limitan el acceso a alimentos más nutritivos. También influyen factores psicológicos, como la depresión o la soledad, que provocan una pérdida de interés en la comida.
Agar subraya la importancia de las proteínas para la salud y el bienestar de los mayores, pues ayudan a mantener la masa muscular, fortalecer el sistema inmunológico y favorecer la recuperación de enfermedades y lesiones.