Una nueva aplicación digital permite al hostelero ofrecer a los clientes los productos que no ha vendido por sus canales de venta tradicionales.
Las tendencias en el consumo indican un movimiento de los negocios hacia una restauración más sostenible. Como ya hemos comentado en otros contenidos como Hunters, la sostenibilidad en restaurantes tiene diferentes aristas; gastronómica, en el menaje, etc. El pasado 27 de septiembre se lanzó en España la primera aplicación web que ayudará a los hosteleros a reducir el desperdicio alimentario, un elemento esencial en la gestión de un restaurante, bar o cafetería para acercarse a la sostenibilidad. Eat You Later es el nombre que recibe esta herramienta que media entre los consumidores y los negocios de restauración para evitar que éstos últimos tiren a la basura productos que inicialmente no se han consumido.
La coyuntura europea anima a pensar en la importancia creciente de la reducción de los desperdicios. Desde hace unos años se está trabajando activamente en la economía circular y en muchos países del entorno europeo existen normativas estrictas; algunos ya han implantado aplicaciones y herramientas para reducir el desperdicio. Francia e Italia, países con una cultura más cercana a la nuestra, cuentan con sus propias herramientas. Parece que le ha llegado el momento también a nuestros restauradores. “Creemos que es el momento para lanzar la aplicación. Hay un aumento de la conciencia social sobre el desperdicio alimentario. La mayoría de los que estaban preocupados con este tema repartían la comida que iban a tirar entre los empleados. Otros restaurantes no tenían esa política, pero sí se lo entregaban a un comedor social”. Son palabras de Arancha Duro, fundadora y CEO de Eat You Later.
Arancha Duro en el restaurante Arúgula de Madrid, que ya participa en Eat You Later.
Eat You Later, que ya está disponible en su versión beta con una web app, comenzará a funcionar de manera definitiva en unas semanas. El punto de partida es Madrid, pero se expandirá por otras grandes ciudades muy pronto. El origen, como es de imaginar, no está en España. “Esta innovación la encontramos fuera en una feria de innovación tecnológica en Alemania. Lo vimos como una innovación, pero más allá de eso había un sustrato de emoción y de utilidad para los demás.”, explica Arancha Duro.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento para el hostelero es sencillo y una vez subidos los contenidos (basta con hacerlo una vez), ya sólo es necesario hacer visible una publicación en función del stock. El proceso para empezar a usar esta herramienta es el siguiente:
1. Registras tu restaurante.
2. Subes los productos que tienes preparados. Puedes dejarlo en borrador y activarlo tantas veces como quieras. Tú pones el precio.
3. El usuario hace la compra a través de una pasarela de pago digital.
4. El propio usuario pasará por tu restaurante en la franja horaria que indiques. En un futuro es posible que haya servicio a domicilio.
¿Por qué esta aplicación es una buena idea para reducir el desperdicio alimentario?
Cada hostelero tiene motivaciones diferentes, pero el tema de la reducción de desperdicios alimentarios parece lo suficientemente importante como para dedicarle un pequeño esfuerzo diario. Le preguntamos a Arancha por las ventajas de este sistema para el hostelero y te las resumimos en seis puntos.
1. Genera ingresos: La primera gran ventaja de esta nueva herramienta es que permite vender un producto que estaba abocado a acabar en la basura. Pasará, por lo tanto, de ser una pérdida a recuperarse al menos el gasto en la materia prima y la preparación. No será un ingreso muy importante en las cuentas del negocio, pero evitaremos las mermas. Además, esta herramienta potencia la venta cruzada y servirá como escaparate para los productos del restaurante.
2. Fácil manejo: Las innovaciones tecnológicas están llamadas a facilitarnos la vida, también es el caso de esta herramienta. Según nos cuenta Arancha Duro tras poner en marcha la iniciativa, las primeras impresiones de los empresarios son muy positivas: “El sistema es muy sencillo, aunque para los restaurantes es un cambio importante en el hábito. La acogida es mejor en los restaurantes que tienen cierta sensibilidad a hacer lo correcto”.
3. Responsabilidad Social Corporativa: La responsabilidad social del restaurante es un valor que muchos clientes aprecian. Algunos restauradores ya articulas diferentes acciones de RSC, esta es una más. “Aquellos que quieren seguir canalizando su propia iniciativa de RSC pueden donar lo que saquen a través de la APP a los proyectos que deseen. Nosotros también tenemos un proyecto solidario medioambiental para canalizarlo, si quieren”, comenta Arancha Duro.
4. Innovación: Algunos de los restaurantes que ya están ofreciendo sus productos en esta plataforma reconocen que es una forma también de tener menos miedo a la innovación. “Los restaurantes se arriesgan más con los platos porque siempre pueden ponerlos a la venta en la plataforma y probar novedades”.
5. Legislación: “La crisis nos ha hecho ser un poco más sensatos con el consumo en nuestra vida personal y también en los negocios. Pero desgraciadamente la gente se mueve por la legislación”. Arancha Duro tiene muy claro que son las legislaciones las que van a empujar la sociedad hacia una mayor sostenibilidad. La previsión para los próximos años es de mayores restricciones sobre el desperdicio orgánico. Los restaurantes, bares y cafeterías deben tenerlo en cuenta. “Según la nueva normativa europea, los países miembro deben llegar a desperdicio cero antes de 2050 y se debe reducir el desperdicio en un 20 por ciento de aquí a 2020. En España siempre vamos despacio. Pero es el momento de arrancar”.
6. Amplía tu clientela: Lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en el millennial, aquel que está ya acostumbrado a usar aplicaciones web o móvil para pedir comida, pero el espectro de posibles clientes es superior: “La mayoría es el perfil millennial, pero también hemos visto perfiles diferentes. Personas divorciadas, madres que trabajan hasta tarde, etc.”